domingo, 8 de marzo de 2026

Día Internacional de la Mujer💜

 Hoy, 8 de marzo, se conmemora el


Día Internacional de la Mujer💜, también conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En recuerdo de todas aquellas mujeres trabajadoras que lucharon por mejores condiciones laborales y salarios justos, siendo una jornada global para reivindicar la igualdad real en todos los ámbitos y sensibilizar sobre las desigualdades persistentes.


Nuestros/as residentes alzan la voz con la creación de este emocionante vídeo que tiene como objetivo seguir luchando por un mundo más justo y más humano💜.

En memoria de todas aquellas mujeres y niñas a las que la mala vida se llevó ⚢



jueves, 5 de marzo de 2026

8M: DÍA DE LA MUJER

 Durante el día de ayer y la tarde del miércoles conmemoramos el Día Internacional de la Mujer💜. Lo hicimos a través de juegos de mesa que crearon nuestras alumnas en prácticas de Animación Sociocultural. Había una oca feminista (con conceptos, mujeres importantes, debates, etc), un juego de diversidad (sexual, cultural y funcional), otro sobre identificar frases sexistas y no sexistas....y varios más.


Además se puso un vídeo sobre el 25N donde los/as protagonistas eran los/as propios/as residentes y por la noche una película (cinco lobitos) que está relacionada con este tema.

Por seguir creando espacios de sensibilización y concienciación, porque la educación es la base de la igualdad ⚢.



viernes, 27 de febrero de 2026

Día de Andalucía 💚🤍💚

 Ayer se celebró en nuestra resi el "Día de Andalucía"💚🤍💚


Disfrutamos de una rica merienda😋 y pasamos un rato divertido y lleno de risas durante las actividades que realizaron las alumnas de prácticas de Animación Sociocultural y Turística 🙃.

¡VIVA ANDALUCÍA!






viernes, 30 de enero de 2026

Tablón digital coeducativo

 ¡Te traemos algo que te va a gustar: un tablón digital! Solo tienes que escanear el Qr que se encuentra en el tablón de actividades de la residencia y te llevará directamente. Podrás recomendar pelis o series🎬 que te gusten, poner una frase💭 (que defina tu semana) cada semana y subir fotos de algo que hayas logrado tú o que hayas conseguido en grupo🏆.


¡Recuerda que puedes participar sin tener que moverte! Solo desde el móvil. Te esperamos por allí🤗




martes, 25 de noviembre de 2025

Día Internacional contra la Violencia de Género







Hoy nuestro alumnado ha alzado la voz, las manos y el corazón.
Durante días hemos estado preparando pancartas, camisetas y mensajes que hoy han cobrado vida en la manifestación del 25N en Almería.

Salimos juntos y juntas a la calle porque la educación también es compromiso, igualdad y memoria.
Porque cada pancarta era un grito.
Porque cada camiseta era un gesto.
Porque cada paso era por todas. 💜

Además, hemos tenido un momento muy especial frente al lazo morado gigante instalado en la fachada de nuestra Residencia, símbolo de unión, respeto y lucha.
Una foto para recordar, pero sobre todo, para no olvidar.

💜 Gracias a nuestro alumnado por su implicación, sensibilidad y respeto.
La violencia de género no es un asunto individual; es una responsabilidad colectiva. Y hoy hemos demostrado que seguimos caminando juntas y juntos hacia una sociedad más justa, libre y segura.


 

lunes, 10 de noviembre de 2025

V Edición Concurso de Cortos contra la Violencia de Género

 ¿Tienes algo que decir sobre el amor, el respeto o la igualdad? 💜

Participa en la V Edición del Concurso de Cortos contra la Violencia de Género de la Residencia Escolar Ana Mª Martínez Urrutia.

🎥 Tema: “No me quieras tanto, quiéreme mejor”
💬 Desmontando mitos del amor romántico.

👩‍🎓 Pueden participar todos los grupos de residentes.
👥 Mínimo 3 personas (dirección + actores/as) y máximo 5.
⏱ Duración máxima: 4 minutos.
🎭 El corto debe incluir dos escenas:
1️⃣ Una que evidencie mal trato o micromachismo, terminando con “NO ME QUIERAS TANTO”.
2️⃣ Otra que muestre buen trato y amor sano, empezando con “QUIÉREME MEJOR”.
🎬 Y no olvides los créditos con vuestros nombres.

💪 ¡Demuestra tu creatividad, tu compromiso y tu forma de entender el amor!






jueves, 29 de mayo de 2025

miércoles, 7 de mayo de 2025

HUERTO ESCOLAR

 


Durante todo el curso en la Residencia Escolar Ana María Martínez Urrutia, hemos desarrollado el proyecto del Huerto Escolar. Este espacio ha sido utilizado para que los estudiantes aprendan sobre agricultura sostenible y alimentación saludable, mientras se fomenta la igualdad de género. Las actividades del huerto han sido diseñadas para garantizar la participación equitativa de chicas y chicos, promoviendo la colaboración y el respeto mutuo. Además, el huerto ha servido como una herramienta educativa para desafiar los roles de género tradicionales y enseñar a todos los estudiantes la importancia de la sostenibilidad y el trabajo en equipo.



Taller IAJ: Control a golpe de click


 



martes, 29 de abril de 2025

Taller de prevención de adicciones (Alumnado UAL)

 

Los días 28 y 29 de abril, estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) impartieron un taller de prevención de adicciones en la residencia, centrado en el abuso de alcohol y el consumo de drogas. En un formato dinámico y participativo, combinaron ponencias informativas —incluyendo herramientas de prevención— con dinámicas grupales que promovieron el pensamiento crítico frente a la presión social, el intercambio de ideas sobre hábitos saludables, y el uso responsable de redes sociales y TIC.







jueves, 3 de abril de 2025

Convivencia R.E. La Granja (Jaén)

 Durante el presente curso se ha llevado a cabo un intercambio entre residencias para el enriquecimiento cultural de nuestro alumnado. Nuestro alumnado pudo visitar el Parque de las Ciencias de Granada además de pasear por la ciudad para después llegar a Marmolejo (Jaén) donde estuvieron del 1 al 3 de marzo con diferentes actividades culturales incluida la visita a una Almazara para visionar el proceso de elaboración del aceite. 









jueves, 13 de marzo de 2025

TALLERES DE EDUCACIÓN SEXUAL

 

Los días 5 y 6 de marzo, en la Residencia Escolar Ana María Martínez Urrutia, se llevaron a cabo dos talleres de educación sexual dirigidos por la sexóloga y psicóloga Laura Marcilla y el experto Jesús Alonso. Estas sesiones incluyeron contenidos como respeto de la diversidad, prevención de enfermedades de transmisión sexual, autoestima, comunicación en pareja y desmontaje de mitos sobre sexualidad.






martes, 11 de marzo de 2025

Zumba, karaoke y concurso de disfraces

 


El 11 de marzo se organizó una jornada festiva en la residencia combinando sesión de Zumba, karaoke y concurso de disfraces. Los participantes, dirigidos por monitoras, disfrutaron de una clase de Zumba con ritmos enérgicos que promovieron cohesión y bienestar emocional gracias al trabajo grupal. El karaoke permitió romper el hielo, compartir actuaciones en solitario y en grupo, lo que fortaleció la confianza, el sentido de comunidad y la diversión compartida . Finalmente, el concurso de disfraces añadió creatividad y humor, generando un ambiente inclusivo, participativo y lleno de alegría.




jueves, 6 de marzo de 2025

Kahoot y mural con motivo del 8M

 


El 6 de marzo, la residencia organizó una jornada coeducativa compuesta por un quiz interactivo tipo Kahoot basado en datos y referentes del feminismo, seguido de la creación colectiva de un mural temático en un mural común, donde el alumnado plasmó mensajes, nombres de mujeres inspiradoras y reflexiones.




martes, 4 de marzo de 2025

Torneo de Ping Pong

 


El 4 de marzo se celebró en la residencia un torneo de ping pong, en el que el alumnado compitió en modalidad individual. Organizado por el equipo educativo, el evento no solo promovió la actividad física sino también habilidades sociales como la comunicación, la confianza y el respeto mutuo.




lunes, 3 de marzo de 2025

Pizarra reflexiva Día Internacional de la mujer

 


Del 3 al 7 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se diseñaron y llevaron a cabo varias pizarras reflexivas decoradas con frases y citas inspiradoras. El alumnado participó activamente en el diseño y elaboración de estas pizarras.




miércoles, 26 de febrero de 2025

Día de Andalucía. Juegos populares y Scape Room

 


El 26 de febrero, con motivo del Día de Andalucía (28‑F), la residencia organizó una jornada festiva con juegos populares tradicionales andaluces (como rayuela, juego del pañuelo, chapas y comba) junto a un Scape Room temático diseñado para profundizar en la cultura regional; guiados por el equipo educativo, el alumnado se dividió en equipos mixtos que colaboraron para resolver enigmas históricos y culturales sobre Andalucía.




  Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer💜, también conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En ...